Tipos de cemento y cómo utilizarlos

tipos_cemento

Escrito por octubre 31st, 2017

Cualquier proyecto de construcción depende en gran medida de la calidad del material que ofrece para crear una estructura fuerte y sostenible. Por eso es importante considerar el uso del concreto recomendado para los diferentes proyectos de construcción. Así, la planificación del proyecto comienza con la toma de las decisiones correctas sobre el tipo de cemento a utilizar.

La fórmula y los ingredientes utilizados en la fabricación del concreto definen su calidad y su uso ideal. En el mundo moderno, muchas empresas nuevas están invirtiendo fuertemente en investigación para desarrollar nuevas fórmulas para fabricar concreto de mejor calidad.

Sin embargo, actualmente el mercado ofrece muchos tipos de productos de hormigón para atender necesidades de construcción únicas. A priori hay seis tipos diferentes de cemento, con comportamientos definitorios específicos y composiciones químicas. A continuación, observaremos cada tipo y lo que los hace únicos:

 

  • Cemento Tipo I: se trata de un cemento de uso general sin propiedades especiales. No es resistente al sulfato y crea una buena cantidad de calor durante el proceso de hidratación.

 

  • Cemento Tipo II: se utiliza cuando se requiere resistencia moderada al sulfato y / o un calor moderado de hidratación. También es útil para trabajos de cimentación en áreas con niveles moderados de sulfato en el agua subterránea. Usualmente adquiere fuerza a un ritmo ligeramente más lento que el Tipo I y tiene un calor de hidratación inferior.

 

  • Cemento Tipo III: Clasificado como un cemento de endurecimiento rápido, es más fino que el Tipo I y tiene un contenido de C3S y sulfato más alto. Útil donde el encofrado debe ser rápidamente despojado o en áreas que permiten el tráfico temprano en las superficies de la carretera.

 

  • Cemento Tipo IV : Utilizado cuando se requiere bajo calor de hidratación en que no deben producirse dilataciones durante el fraguado, su uso mas frecuente es en obras de gran envergadura tales como represas.

 

  • Cemento tipo V Usado donde se requiera una elevada resistencia a la acción concentrada de los sulfatos (canales, alcantarillas, obras portuarias).

 

  • Cemento de pozo de petróleo de clase “G”. Este cemento está diseñado especialmente para la industria de petróleo y gas, ya que tiene propiedades de comportamiento especiales para aplicaciones de altas temperaturas y presiones. Es altamente resistente al sulfato y puede mezclarse con una variedad de aditivos para modificar su comportamiento bajo condiciones